domingo, 11 de enero de 2015

LA VELA BLANCA-CABO DE GATA


 El litoral volcánico de la sierra del Cabo de Gata es toda una belleza y un tesoro para los almerienses y no almerienses que también aman a esta tierra.

Hay un sendero..el sendero de La Vela Blanca, que nos lleva desde la casa del Mónsul-situada frente a la playa de Mónsul- hasta una de las fortificaciones del siglo XV que salpican nuestra costa y desde donde se divisa el imponente faro del Cabo de Gata.



Este sendero une dos de las zonas de playa del parque natural preferidas de los visitantes..la kilométrica playa de San Miguel, las Salinas, la Almadraba y la Fabriquilla.. y la zona de San José-Mónsul y Los Genoveses, y que por supuesto se encuentra cerrada al tráfico..espero que por mucho tiempo.

Soy lo menos parecido a  una experta en botánica, geología o zoología..pero sé reconocer la belleza cuando la veo y la riqueza viva de esta zona es espléndida.
Una pena, aunque volveré en primavera, que no haya podido disfrutar de la clavelina, el dragoncillo y la zamarrilla del Cabo y las siemprevivas que adornan las paredes de andesitas de caprichosas formas que presiden imponentes todo este hermoso litoral.



Barranco de Mónsul con su espléndido palmital...de dónde sale el camino hacia cala Carbón. 



Maravillosa vista con la playa del Barronal al fondo y Cala Carbón con sus rocas columnares formadas por la lava enfriada al contacto con el agua. Se llaman andesitas y son las más importantes de todo el parque natural.



              El objetivo de hoy era esa torreta debajo de la cual se encuentra la "vela blanca"


Collado de la Vela Blanca. Esta duna fosilizada toma su nombre de su similitud con las velas de un barco.



Palmital 



Cavidades en las extensas paredes de andesitas.




Más paredes volcánicas de andesitas con sus características cavidades producidas por la erosión.





Detalle de la explicación geológica de la zona.


La Torre Blanca preside el promontorio o collado de la Vela Blanca. Se construye en el siglo XV para la vigilar la posible incursión de piratas berberiscos desde el Norte de África.


Espectaculares vistas desde el Collado de la Vela Blanca, con el Faro del Cabo de Gata al fondo y el arrecife de las sirenas.


Finalizado ya el recorrido..última parada obligatoria a la vuelta.. es la preciosa playa virgen de Mónsul, con su duna viva y la famosa roca de la Peineta. Muy propio también del lugar las olas de arena que se aprecian en la foto.


Playa de los Genoveses y Morrón de los Genoveses al fondo. Este nombre debe su origen a que en 1147, catalanes y genoveses desembarcaron en esta zona para combatir el dominio musulmán y contrarrestar su monopolio en el mercado de la seda.
Alrededor del Morrón de los Genoveses se encuentra una de las reservas marinas más importantes del Cabo.


Molino del Collado de los Genoveses.


                                                 Valle del Collado de los Genoveses.

                                 DOCUMENTAL DE CABO DE GATA NIJAR-GEOPARQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario