martes, 6 de enero de 2015

Árboles singulares



Todos conocemos la vital importancia de los árboles por su valor biológico, geológico y económico innegable... pero cabe añadir el valor estético, y en algunas ocasiones mágico o místico.

En Andalucía existe un Inventario de árboles y arboledas singulares, disponible en la web de la Consejería de Medio Ambiente, donde se recoge el olivo que ilustra estas palabras, el llamado "Olivo de Pozo Hondo", en el corazón del Cabo de Gata. 

Este milenario ejemplar, cuya edad se calcula entre unos 1.500 a 2.000 años, presenta en su tronco surcos y arrugas propias de la edad en la que se desenvuelve con total naturalidad hasta nuestros días.


La altura que alcanza, intentando alcanzar el luminoso azulado cielo de nuestra esquinita peninsular, es de unos 11 metros, siendo el perímetro de la base de unos 9 metros, el diámetro de la copa es excepcional (de 13 m a 11,5 m). Se observan marcas de haber sido recolectado su fruto en la antiguedad, cabe recordar la importancia en la salud cardiovascular del aceite de oliva.


Finalmente recordaros que entre todos debemos proteger y salvaguardar nuestro Patrimonio Natural, tratando siempre con el respeto que se merece todos estos auténticos monumentos naturales que visitemos.


¿Un vídeo sobre los árboles milenarios? ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario